HISTORIA


El AULA DE CULTURA TAURINA DIEGO URDIALES es la continuación a un proyecto que nació de la mano del Club Taurino de Arnedo, en colaboración con el Excmo. Ayto. de Arnedo y de Juanjo Urdiales  que allá por el año 2001 pusieron en marcha el I CURSO DE TAUROMAQUIA PARA NIÑOS AFICIONADOS A LOS TOROS.


Con dicho curso, se trataba de crear algo del gusto de todos, el motivo principal era que los niños se lo pasasen bien, disfrutasen y que a su vez adquieran unos conocimientos básicos para poder ver un festejo taurino, que conociesen al toro desde que nace hasta que va a la plaza y que el acudir a ella, fuese algo familiar y enriquecedor para ellos, también y como no podía ser de otra manera, el contacto con los profesionales del toro, para que por un lado les hiciesen  empatizar con lo que sucede en el ruedo y le diesen el gran valor que tiene, y por otro lado para que les inculcasen  esos valores de moral, ética, sacrificio, compañerismo y respeto que ellos tienen y transmiten.


Diego Urdiales desde un primer momento se puso a disposición de los organizadores del curso, acudiendo a clases teóricas, prácticas y a cuanto estuviese a su alcance para que los niños fuesen adquiriendo esos conocimientos básicos que promovieron la creación del curso.


Pasaban los años y el pequeño grupo de niños aficionados iba aumentando en número y en edad, a la vez que se ampliaban sus inquietudes taurinas, pero llegaron los años de crisis económica y el proyecto inicial se vio truncado por los recortes presupuestarios y la falta de subvención municipal. La escuela de jóvenes aficionados estaba a punto de desaparecer, pero fue en ese momento cuando Diego Urdiales, el torero de Arnedo, echó la pata p´lante y se hizo cargo de ella y de todos los gastos que generase con la inestimable colaboración del Ayuntamiento que continuó cediendo espacios en el Arnedo Arena y facilitando el acceso a los alumnos del curso a las novilladas del Zapato de Oro y las del Zapato de Plata, así como de la Peña Taurina Diego Urdiales que una vez al año los llevaba al campo para ver al toro en su hábitat natural.


 Este año Diego Urdiales se ha volcado con su chavales, añadiendo al programa de actividades que realizan durante el año de la mano de sus monitores, la invitación a su importante compromiso en las Corridas Generales de Bilbao, en donde les regaló las entradas del festejo mientras que el viaje en autobús corrió a cargo de su Peña arnedana. Además les ha regalado unas chaquetas con su logotipo oficial para que las luciesen durante las fiestas de San Cosme y San Damián y una pancarta para que se les distinga allá donde vayan con el nuevo nombre del proyecto, AULA DE CULTURA TAURINA DIEGO URDIALES. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario